jueves, 11 de abril de 2013

Boletín Electrónico Nº 047 - 2º Quincena Marzo 2013

 
Artículos en esta edición:



El Ministerio de Educación elaboró un muy completo material didáctico que compartimos en este recurso.
La acepción más lata de la voz pueblo se remite a un mero recuento cuantitativo. De tal modo se confunde con la población total del país. Esta acepción de la voz posee un mero sentido demográfico, en el entendido que la demografía es aquel sector de la estadística que estudia los fenómenos demóticos.

Hay capitalismo y luego el verdadero capitalismo existente. El término capitalismo se usa comúnmente para referirse al sistema económico de Estados Unidos con intervención sustancial del Estado, que va de subsidios para innovación creativa a la póliza de seguro gubernamental para bancos demasiado-grande-para-fracasar.

Leyendo de un tirón este texto, en el que Mariano recupera y selecciona, describe y organiza las distintas dinámicas utilizadas en algunos de nuestros encuentros de educación popular, reviví muchos momentos significativos, intensos, compartidos con mis compañeros y compañeras del equipo de educación popular "Pañuelos en Rebeldía".

El caluroso febrero misionero vino acompañado de movilizaciones, acampes y cortes de ruta en el Norte y Centro de la provincia por parte de docentes y no docentes nucleados en el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL).

Julio Antonio Mella

Nació el 25 de marzo de 1903 y aparece inscrito en el Registro Civil como Nicanor McPartland. En su niñez visitó varias veces a Nueva Orleáns (Estados Unidos) en compañía de su madre. Hizo la primera enseñanza en varios colegios católicos en la capital. 

Todos los 24 de marzo en Argentina se recuerda el Golpe cívico-militar, un hecho que sucedió hace más de 30 años y marcó una herida muy profunda a nuestro país, violando los derechos humanos y la libertad de las personas. 

La imaginación al poder. Gianni Rodari: maestro, escritor y militante

"Del análisis de la obra La Torre de Cubos se desprenden graves falencias tales como simbología confusa, cuestionamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes." 

Haga click en las respectivas tapas para leer las notas de cada diario:  

 

La internacional feminista

Fueron más de dos mil mujeres de todo el mundo, reunidas para analizar la economía desde una perspectiva feminista. Y para incorporar la dimensión económica a las agendas de género. La crónica de Página/12, por Mariana Carbajal, desde Estambul.


Altar budista en el corazón porteño

Impactante y enorme, está en el Museo Etnográfico a sólo dos cuadras de Plaza de Mayo.


La llegada de un hermanito supone un nuevo cambio para los niños que deben enfrentarse a esta situación. Para todo adulto es difícil sobrellevar nuevas experiencias y hasta podemos sentir temor a la hora de enfrentarnos con el cambio. Por lo tanto, para un niño se complica todo aún más porque no puede medir cuál será el impacto que tendrá la llegada de un hermano en su vida familiar. 

Amor Aymara: El Sagrado Compromiso

Amor Aymara: El Sagrado Compromiso. - Agencias AgenciaEL CONCEPTO DE AMOR PARA LOS AYMARAS ES PRÁCTICAMENTE EL MISMO QUE PARA LA MAYORÍA DE LAS CULTURAS ANCESTRALES UNA FIGURA DE PARES COMPLEMENTARIOS MUY SIMILAR A LOS VALORES HEMBRA-MACHO, POSITIVO-NEGATIVO, BLANCO-NEGRO; CONTRARIOS PERO COMPLEMENTARIOS.

La planta de Bartolo. Laura Devetach

PortadaEl Golpe Militar de 1976 implementó un plan sistemático de "desaparición de bibliografía":
las ideas discordantes al "orden" debían ser acalladas y por ello se atacó a los refugios de
la palabra. La literatura infantil no escapó a los siniestros secuestros: aduciendo "excesos
de imaginación" y bajo el argumento de que fomentaban actitudes "subversivas" en los
niños, muchos libros fueron prohibidos y sacados de circulación. Uno de los ejemplos es  "La torre de cubos" de Laura Devetach. A continuación les presentamos un cuento extraído de dicho libro: "La Planta de Bartolo".

Bienvenido otoño: recursos para niños y niñas pequeñxs

¡LLegó el otoño! Los días más cortos, aparecen nuevos olores, nuevos colores... las hojas se caen, el viento sopla más fuerte a la tarde. La temperatura cambia, pero eso no quita que los niños deben divertirse al aire libre, jugando con las hojas y con todo lo que nos ofrece esta nueva estación.
Veamos algunos recursos y material didáctico para trabajar el otoño en el Nivel Inicial.

LOGROS DE LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA Y DE LOS PROGRAMAS MÉDICOS EN LATINOAMÉRICA

Cerca de 135 mil trabajadores de la salud cubanos han participado en misiones de colaboración médica de su país, un programa de trabajo iniciado hace medio siglo bajo los principios de gratuidad de los servicios, acceso universal e internacionalismo. La Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba y otras naciones que ha permitido graduar más de 14 mil médicos de 122 países.


Novedades
Estimados colegas y amigos/as:
Desde el Programa de Educación de CIPPEC, queremos agradecer a todos aquellos que participaron del evento de lanzamiento de Las 400 clases, así como a todos aquellos que manifiestan su apoyo a la iniciativa a través de sus saludos vía twitter o facebook y que visitan y comentan el sitio www.las400clases.com.ar.
Aprovechamos para compartir con ustedes el video de presentación del portal Las 400 clases, junto con las últimas publicaciones del blog Nexos de política educativa.

 

Comunicado Educación Permanente

Compañeros/as de Ciencias de la Educación
Educación Permanente o Educación y participación social: ¿es esa realmente la cuestión? 
¿De qué se trata este nuevo intento de volver para atrás con los acuerdos alcanzados en la Reforma del Plan de Estudios?

Lúdicamente N°2 y nueva convocatoria

Con mucha satisfacción difundimos *el número 2 de la revista Lúdicamente* que se ha publicado esta semana. pueden ver el ejemplar en este link:

Convocatoria 2013 de Proyectos de Tecnología para la inclusión de las personas con discapacidad

La Subsecretaría de Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT), a través del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social, convocan a la presentación de Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social" del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) a ser financiados durante el período 2013.

Material Didáctico para Imprimir. Nivel Inicial


Dominó: Los Calzados
Dominó: La Familia
Dominó: Frutas y Verduras
Dominó: Los números
Lotería de animales (fichas)

Corrientes: Declaración del 6° encuentro de la UAC Litoral

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
21 de marzo 2013

Monigote en la arena. Laura Devetach

La arena estaba tibia y jugaba a cambiar de colores cuando la soplaba el viento. Laurita apoyó la cara sobre un montoncito y le dijo:—Por ser tan linda y amarilla te voy a dejar un regalo.

DARPA crea psicólogos virtuales para soldados

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) planea crear un terapeuta virtual que será útil en el tratamiento de diversos trastornos psíquicos de los militares estadounidenses.

No sé, no me acuerdo, no declaro. Epílogo

A dónde vamos: el futuro también es hoy

ESCENA 1.                      Despertares

El Hombre, levantándose del sillón y yendo hacia el centro de la escena, habla con la Mujer

El agua (salada) que colmó el vaso // Hidrocarburos: entre confirmaciones e interrogantes 

En los años '60 la familia Quintana se instaló en un campo de 10 mil hectáreas en El Tordillo, paraje distante 30 km de Comodoro Rivadavia. A pocos kilómetros de allí funcionaba un campamento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. En los '90, tras la privatización de la petrolera estatal, comenzaron a operar YPF SA y Tecpetrol, que obtuvieron la concesión de las áreas El Trébol y El Tordillo, respectivamente.

Participar de Sacapuntas en la Escuela con relatos breves / anécdotas

Los queremos invitar a participar de nuestra publicación con sus relatos breves / anécdotas. Aquellos que quieran enviarnos sus textos pueden hacerlo a sacapuntasrevista@gmail.com

El libro de los abrazos. Eduardo Galeano: Nombres/3

Me firmo Galeano, que es mi apellido materno, desde los tiempos en que comencé a escribir. Esto ocurrió cuando yo tenía diecinueve años, o quizá apenas unos días, porque llamarme así fue una manera de nacer de nuevo.

Salarios en cuotas y ganancias en pala

La polémica que despertó el debate en torno a la reforma constitucional, el manejo del subte y la coparticipación con las provincias dejó en evidencia el inicio de un año electoral en el que las fuerzas políticas dominantes intentan presentar sus proyectos como antagónicos. Sin embargo, la puja distributiva abierta con las paritarias una vez más puso las cosas en su lugar y, sin discriminar, unió a oficialismo y oposición bajo una misma bandera: descargar el ajuste sobre los trabajadores.

El mensaje de Tomas Young antes de morir
A los cinco días de haber sido enviado a Irak por primera vez, Tomas Young recibió el impacto de bala de un francotirador en la el barrio de Sadr City en Bagdad. La bala lo dejó parapléjico y cambió su vida para siempre. Hoy, nueve años más tarde, a los 33 años de edad, Tomas decidió terminar con su vida. 

Ser celíaco: el desafío de convivir con una enfermedad antisocial

La experiencia de una periodista de Mujer, desde los malestares sin causa aparente hasta el diagnóstico definitivo. La noticia y su impacto en la vida familiar. La dieta como único remedio y la flamante legislación.

ENTREVISTA EXCLUSIVA EN CAMBIO16 / Jorge Rafael Videla, exdictador argentino (1976-1981) 

Aún hoy se siente orgulloso de haber sido una de las cabezas visibles del periodo histórico más deleznable de la historia reciente de Argentina, con miles de desaparecidos y asesinados por la Junta Militar. Eso sí, agradece los servicios prestados a la Iglesia católica.

Sobre el feriado del martes. 1 Comunicado y 1 Nota de Página/12

A. COMUNICADO DEL ILEC

En el día de la fecha hemos tomado conocimiento del contenido de la Resolución Nº 1336/2013 del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual se declara asueto escolar el próximo 19 de marzo con motivo de la entronización del Papa Francisco I, que tendrá lugar en el Estado Vaticano.

En tal sentido, la mesa directiva del ILEC Argentina DECLARA lo siguiente:

Con la vejez llega una etapa para la cual no se nos ha educado y que, para muchos, representa la enfermedad y el convertirse en un cargo para la familia y la sociedad. Sin embargo, la vejez conlleva también múltiples ventajas y cualquier persona puede envejecer con éxito si sabe apreciarlas. En la senectud podemos sustituir la obligación de ir a trabajar por otras ocupaciones, podemos crear nuevas relaciones sociales y también emprender una nueva forma de vivir.

Este año en la UBA nos encontramos con la sorpresa del Plan Nacional de Becas Universitarias (PNBU). Este nuevo sistema de becas anunciado con bombos y platillos por los canillitas del boletín oficial, presenta un nuevo ataque hacia el movimiento estudiantil y la autonomía universitaria.

Genio y figura: Wilhelm Reich y los misterios del orgasmo

En el paranoico periodo de la Guerra Fría conocido como "caza de brujas", el doctor Wilhelm Reich llamó la atención de los órganos estadounidenses de inteligencia por experimentos que utilizaban el orgón (especie de 'energía cósmica' omnipresente) como antídoto contra la contaminación nuclear.

Superconsumismo

El superconsumismo designa un nivel de consumo situado  por encima de las necesidades normales o de un consumo promedio.

Las imágenes provienen del film Samsara: Samsara es una palabra tibetana que significa rueda de la vida, un concepto a la vez íntimo y vasto, que define el alma de cada uno de nosotros.
Siempre me ha llamado la atención la capacidad argentina de crear soledades. Monumentales, como cuando se prohibió al peronismo participar en varias elecciones presidenciales. O individuales, hoy en torno de Horacio Verbitsky porque insiste en la verdad de los costados oscuros del papa Francisco cuando todo el mundo, empezando por la señora Presidenta, se los limpia. Como nuestro Premio Nobel de la Paz, que sustituye lo que supo por absoluciones que huelen a rigor mortis de la ética, cualquiera fuere su color. José Luis Mangieri tenía razón: la Argentina es un país de antropófagos. De sí mismos.

Una viróloga argentina recibirá una beca en la Sorbona por investigar el "Virus Junín"

BUENOS AIRES, mar. 29 (UPI) -- Florencia Linero recibió en la 15º Edición de los premios LOréal-Unesco Por la mujer en la Ciencia, realizada en la Universidad La Sorbonne, París, una beca de estudio, equivalente a 40.000 dólares.
Nos visitaron hasta ahora...

Si desea recibir información de algunas secciones en particular o darse de baja de este boletín, haga
clic aquí